sábado, 4 de septiembre de 2010

Leyendas

Hay que tener en cuenta que todos los temas relacionados a la historia de la isla tienen distintas versiones, ya que cada vez que se cuenta a una persona distintas que no son de la isla o que no conocen las leyendas van cambiando la historia o leyenda.algunas de las leyenda son: 

"Make-Make"(Dios creador), luego de haber creado la Tierra sintió que algo le faltaba. Un día tomó una calabaza que contenía agua y para su sorpresa se dio cuenta que veía su rostro reflejado en ella. Mientras se observaba un pájaro se posó sobre su hombro, lo que lo llevó a pensar en la gran similitud que tenía él con el pájaro. Decidió unir el pájaro junto a su reflejo y así proceder al nacimiento de su primogénito.
Pero no contento con esto
"Make-Make" quiso crear un ser que tuviera su propia imagen y que pensara y hablara como él quería. 
Comenzó creando las aguas del mar que traían consigo a los peces. Pero no conforme con esto quiso crear una piedra en la que había tierra colorada, y de ella nació el hombre y posteriormente la mujer.
Tiempo después "Make-Make" se le aparecería en sueños a "Hau-Maka"(consejero de Hotu Matu`a) y le indicaba cómo llegar a la isla, para así trasladarse desde la isla de "Hiva" hacia Rapa Nui con todo su pueblo.
Más tarde, "Make-Make" en compañía de "Haua"(otro Dios) llevaron pájaros a los islotes que se encuentran frente al volcán Rano Kau, para que así se celebrase el culto del "Tangata Manu"(hombre pájaro).
Es difícil sintetizar la diversidad de mitos y leyendas que existen de Rapa Nui, pero nos pareció interesante relatar esta que está relacionada con la creación y posterior llegada de "Hotu Matu`a".

En relación a esta leyenda cuenta la mitología pascuense que el
"Ariki"(rey) Hotu Matu`a desembarcó en la playa de Anakena junto a su mujer y a su hermana "Avarei Pu´a" obedeciendo los deseos de "Hau-Maka", quien había pronosticado que la tierra de "Hi
va"donde se encontraban se hundiría, por lo tanto, había que encontrar nuevas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada