jueves, 2 de septiembre de 2010

Artesania

La artesanía de isla de pascua la constituyen distintas figuras, piezas,  collares y esculturas típicas de la isla. La feria artesanal se encuentra en la calle principal llamada Atamu Tekena y a sólo pasos de una de las playas más concurridas de Rapa Nui.  El mercado se ubica a un costado de la Parroquia Santa Cruz.

Llama la atención que en la feria no sólo se venda artesanía, sino que también existe un pequeño sector dedicado a la venta de frutas y verduras locales, como piñas, plátanos, camote, papaya, entre otras.  

Mayormente los turistas enfocan su atención es en el sector donde pueden encontrar artesanía para llevarse de recuerdo. La variedad que existe para escoger es bastante amplia, ya que, existen aproximadamente 30 puestos con sus respectivos dueños ofreciendo su mercancía.

La originalidad y la creatividad es una virtud que sin lugar a dudas existe en demasía, esto porque quienes tienen un local allí no sólo se dedican a la confección de  moai de madera  o piedra, sino que también se las ingenian para fabricar piezas nuevas y con materiales que hace años atrás no eran utilizados para este tipo de trabajo.

Los turistas les atraen las figuras pascuenses en plata, coral rojo y negro, también collares, llaveros,  cada uno de estos tiene un detalle en plata o bien con alguna piedra como obsidiana, lápiz lazuli, madre perla, entre otros. 

Los collares los confeccionan con conchitas de mar, llamadas pipi uri uri, para asi hacerlos mas llamativos. Bastante es el trabajo que se tiene que realizar para hacer un collar. Esto porque primero se tiene que salir a recolectar las conchitas. La selección de las conchitas también requiere de un arduo trabajo, esto porque dependiendo del tamaño es para lo que se van a utilizar.

En madera y piedra encontramos una infinita variedad de moai de distintos tamaños y tipos, también encontramos tablas de Rongo rongo (antigua tablilla de escritura), máscaras, moko (figura que representa una lagartija), rei miro (pectoral con forma de medialuna cuyos extremos figuran cabezas humanas), tahonga (figura que representa la fertilidad), toko toko (bastón de madera que generalmente tiene una cabeza labrada en su parte superior). 

Las plumas de las aves también son muy utilizadas en la artesanía Rapa Nui, mezcladas con conchitas se pueden hallar hermosas coronas, collares y trajes de este material.   

Impacta la variedad y cantidad de todos estos trabajos, teniendo en cuenta que no son de fábrica, sino que hechos manualmente con absoluta dedicación uno a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada