jueves, 2 de septiembre de 2010

Juegos tipicos.

Tapati Rapa Nui:Es un juego que se desarrolla en el mes de febrero y durante sus dos semanas, cada grupo de familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a las candidatas a reina. Entre las competencias y deportes ancestrales que se recrean en esta fiesta, se destacan, entre otras: Pora, Riu, Haka Pei, Takona y Vaka.
Pora: Competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 metros, con trajes típicos y pintura corporal.
Riu: Competencia de cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapa nui.
Vaka Ama: canotaje en pequeñas embarcaciones de totora
Natación con Pora: flotador de totora
Aka Venga: correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros.
Titingi Mahute: Competencia de trabajo con mahute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) en la cual luego de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.
Vaka Tuai: compiten con una embarcación tradicional polinésica, donde la candidata y un grupo representativo de su alianza navegan, vestidos a la usanza antigua.
Takona: Competencia de pintura corporal. En ceremonias tradicionales los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos para mostrar el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Los actuales competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.

2 comentarios: